Lo Mejor de Italia



TOSCANA


La Toscana es una región situada hacia el noroeste centro de Italia.1 Tiene una superficie de 22.994 kilómetros cuadrados y un población de 3.734.355 habitantes, toscanos. La capital regional es Florencia. Limita al noroeste con Liguria, al norte con Emilia-Romaña, al este con las Marcas y la Umbría, y al sur con el Lacio. Al oeste, sus 397 km de costas continentales están bañados por el mar de Liguria en el tramo centro-septentrional entre Carrara (junto a la desembocadura del torrente Parmignola, limítrofe con la Liguria) y el golfo de Baratti;2 el Mar Tirreno baña a su vez el tramo costero meridional entre el promontorio de Piombino y la desembocadura del Chiarone, que marca el límite con el Lacio.3


La región de Toscana es una de las mayores y más importantes regiones italianas por su patrimonio artístico, histórico, económico, cultural y geográfico. Está ubicada en la zona central de Italia. Es una de las metas turísticas más frecuentes en Italia. Su capital, ciudad más poblada (366.074 habitantes) y centro económico, administrativo y cultural es Florencia.


Etimología

El nombre es antiquísimo y deriva del epenemo usado por los griegos y los latinos para definir la tierra habitada por los etruscos: "Eturia", que evolucionó luego a "Tuscia" y de ahí a "Toscana". Incluso los confines de la actual Toscana se corresponden con la línea máxima de la Eturia antigua, que comprendían incluso partes de las actuales regiones del Lacio y de Umbría, hasta el Tíber.


Geeográfica Física

De forma más bien triangular y situada entre la parte septentrional del mar Tirreno y los Apeninos centrales, la Toscana tiene una superficie de aproximadamente 22.993 kilómetros cuadrados. Aunque rodeada y cruzada por las principales cadenas montañosas, dejando entre sí algunas escasas llanuras caracterizadas por ser muy fértiles, en la región abunda un relieve dominado por el paisaje ondulado que conforman las colinas.


El territorio toscano está poblado de colinas y montes: el Apenino está surcado por las cuencas de la Lunigiana, la Garfagnana, el Mugello y el Casentino. Las llanuras son escasas, costeras como la Versilia y la Maremma o aluviales como la llanura del Arno. En la costa se alternan largas playas (Versilia, zona de Cecina)y promontorios (Plombino, Argentario); las islas del archipiélago toscano pueden considerarse una prolongación de los relieves costeros.

Mientras que las montañas se extienden por el 25% del área total, y las pocas llanuras solo un 8,4% de su superficie, casi todas coincidiendo con el valle del río Arno, el conjunto suma un total de 1.930 kilómetros cuadrados, de los que las colinas suponen dos tercios (66,5%) de la superficie total de la región, que se extiende por 15.292 kilómetros cuadrados.