Lo Mejor de Italia



MILAN


Milán (en italiano: Milano, y en dialecto milanés: Milàn)1 es la mayor ciudad de la Italia septentrional y la segunda ciudad de Italia por población, capital de la provincia de Milán y de la región de Lombardía. Se encuentra ubicada en la llanura padana, una de las regiones más desarrolladas de Italia. En 2008, el PIB de Lombardía, fue estimado por el INSEE en 366 130.51 millones de euros, el segundo de Europa después de la región de Isla de Francia.[cita requerida]


Milán, como capital económica e industrial de Italia, tiene el aspecto y las características de una metrópolis moderna: rascacielos (célebre el rascacielos Pirelli con 127 m de altura, construido en 1959), edificios de cristal y metal y grandes almacenes.


Milán fue fundada por los celtas del norte italiano con el nombre de Midland o Médelhan alrededor del año 600 a. C., siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 a. C., quienes la llamaron Mediolanum. Una de las explicaciones etimológicas más extendidas considera que estos nombres significan «tierra del medio», bien porque la ciudad se encuentra entre los Alpes y los Apeninos,2 o bien porque se halla en el centro de la llanura de Lombardía, entre los ríos Tesino y Adda.3 Un río más pequeño que atraviesa la ciudad se llama Olona.


Desde el período romano, el desarrollo económico milanés se vio favorecido por la situación en que se encuentra la ciudad, cruce entre las arterias de comunicación principales de la zona del Po. Entre los años 286 y 402 d.C., la ciudad fue en capital del Imperio romano de Occidente. En 450 la ciudad fue saqueada por los hunos.


Milán es un importante centro comercial e industrial a nivel internacional, además de ser el distrito económico y capital financiera de Italia por los servicios terciarios, las finanzas, la moda, la editoría y la industria. Es además sede de la Bolsa de Milán (en piazza Affari) gestionada por Borsa Italiana, uno de los más importantes centros financieros de Europa y es de gran atracción por las sedes administrativas de decenas de multinacionales. Es uno de los mayores centros universitarios, editoriales y televisivos de Europa. Es sede de la Feria de Milán con la mayor superficie expositiva de la Unión Europea. Milán tiene una de las redes de transporte público más importantes de Italia con cuatro líneas de metro y unas 121 líneas de autobuses y tranvías. En ella se encuentran también los rascacielos más altos de Italia: la Torre Unicredit y el Palazzo Lombardia.